redes

Las Redes Sociales y la adolescencia: ¿Oportunidad o peligro?

Al parecer la frase “Cada niño viene con un pan bajo el brazo” en la actualidad podríamos cambiarla a “Cada niño viene con una Tablet bajo el brazo”; esta elocuente frase nos revela un hecho evidente, que con la llegada del siglo XXI, ignorar que las nuevas tecnologías forman parte de la vida de nuestros adolescentes sería ponerse una venda en los ojos, situación que no nos permitirá enseñar u orientar sobre los beneficios o potenciales peligros que ofrece está herramienta tan usada por la mayoría en estos tiempos.

Al respecto Alvaro Bilbao, neuropsicólogo y autor del libro “El cerebro del niño explicado a los padres”, considera que la utilización de las redes sociales en exceso, no será nunca apropiado, principalmente porque crea adicción en las personas y las aleja de un vida real. Él considera que:

. Es en la pre adolescencia (entre los 10 y 13 años) que el cerebro del niño comienza a experimentar una serie de trasformaciones, las mismas que tienen que ver con los cambios hormonales, comenzando en esa edad la necesidad de formar parte de un grupo, la preocupación por su aspecto físico, por gustar al otro sexo. Estas características son parte importante de su identidad personal y social, que en la actualidad los adolescentes desean que esté presente en su mundo digital. Casi todos los adolescentes reconocen que su computadora, celular o Tablet, les “quita” muchas horas en las cuales podrían dedicarse a los estudios, a dormir o interactuar con sus seres queridos.

.- Conversar con los chicos acerca del uso que hacen del Internet, estar al tanto de las páginas que visitan, saber con quiénes chatean y qué información suben a sus sitios, es la mejor manera de acompañar a los más jóvenes ante cualquier situación difícil que se les pueda presentar en el mundo virtual.

- Por ello, la única manera de minimizar los riesgos y maximizar las oportunidades es el establecimiento de una serie de normas o pautas de uso de las redes sociales. Siendo muy importante establecer reglas para el uso del internet, cómo por ejemplo:

• Cuando nuestros hijos hagan un perfil social, es importante enseñarles que configuraré adecuadamente la privacidad para que el contenido que publique sólo pueda ser visto por las personas de confianza. .
  • Es muy importante que no se publique información personal como: teléfono, dirección etc, en Internet
  • Enseñarle a tener mucho cuidado con las fotografías que publique en internet. Cuando se publica una foto se pierde el control sobre su difusión y duración. Aunque después se borre, no desaparece de la Red. Muy importante también resulta enseñarle a nuestros hijos a no publicar fotos de otras personas sin su consentimiento.
  • Es importante conversar sobre el ciberacoso, motivarlos a denunciar a las personas o las acciones que perjudiquen a los demás. Nuestros hijos deben tener la confianza plena que si les ocurre algo que no les haga sentir bien en Internet, se lo comunicarán a sus padres, quienes son sus mejores aliados.

Finalmente y no menos importante, siempre debemos tener presente que el mejor filtro para Internet es el conocimiento.

Páginas webs recomendadas:

PASTORAL CARE