BULLYN: ¿Violencia o acoso escolar?

Los casos sobre bullying, reportados en el sistema “SI SE VE” del Ministerio de Educación, durante el período de setiembre del 2013 a julio del 2017, han sido un total 13,430, y solo en Lima Metropolitana, en las escuelas públicas han existido 3291 casos reportados, mientras que en las instituciones privadas, un total de 1121; esta estadística muy probablemente no registra todas las situaciones de acoso escolar que ocurren día a día en nuestras escuelas. (MINEDU 2017); sin embargo es un muy buen intento por conocer la realidad de la violencia escolar en nuestro país.

Las investigaciones sobre bullying o acoso escolar no son pocas, tampoco es un problema que se registre muy recientemente en los colegios,  pero siempre es importante brindar información sobre ella, con el fin que mientras más conozcamos sobre este problema, tendremos más alternativas para prevenirla o brindarle solución.

El MINEDU, en su programa educativo contra la violencia escolar, “SI SE VE”, (http://www.siseve.pe/) nos plantea las siguientes interrogantes sobre esta problemática, con sus respectivas respuestas:

¿Qué es la violencia escolar?

Es toda forma de violencia física o psicológica, lesiones y abuso, abandono o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, que ocurre entre escolares, entre adultos y escolares y contra la propiedad, tanto dentro de la escuela como también en sus inmediaciones, entre la escuela y el hogar y a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación (Facebook, YouTube, mensajes de texto, por ejemplo).

¿Qué es el “bullying”?

“Bullying” se refiere a las agresiones que ocurren entre escolares, de manera intencional y sistemática. Estas agresiones, la cuales se amparan en el secreto y la impunidad, demuestran que el escolar agresor cuenta con más poder (social, físico, emocional y/o intelectual) que el agredido.

El bullying es más frecuente en primaria, pero es más grave en secundaria. El bullying es solo un tipo de violencia escolar.

¿De qué tipo de agresiones estamos hablando?

• Físicas: ejemplo, patadas, empujones y puñetes.

• Psicológicas: ejemplo, amenazas, burlas y chismes.

• Sexuales: ejemplo, insinuaciones y tocamientos.

• Verbales: ejemplo, insultos y apodos.

• Virtuales: ejemplo, decir cosas feas de la otra persona vía Facebook y mensajes de texto.

• Con armas: ejemplo, uso de cuchillos y armas de fuego.

• Robos: ejemplo, que te quiten dinero o comida.

C:\Users\Monica.rodriguez\Pictures\goya3.jpg

¿Quiénes están involucrados en el acoso escolar?

• La persona agredida, quien sufre el maltrato.

• El o los agresores, responsables del maltrato.

• Los(as) observadores(as), testigos de la agresión (cara a cara o a través de Internet y/o celulares).

¿Cuáles son las causas del acoso escolar?

No hay una única causa que explique la violencia escolar. Los expertos internacionales dicen que las siguientes características incrementan el riesgo de una persona de ser afectada por este tipo de violencia:

A nivel individual:

Por ejemplo, baja autoestima, impulsividad, fracaso escolar, pocas habilidades sociales y egocentrismo.

Familiar:

Por ejemplo, prácticas de crianza autoritarias, maltrato intrafamiliar, poco tiempo compartido con la familia y escasa comunicación.

Escolar:

Por ejemplo, normas de convivencia confusa, falta de liderazgo institucional, ausencia de educación en ciudadanía y falta de respeto y autoridad del profesorado.

A nivel de comunidad:

Por ejemplo, escasas oportunidades económicas, violencia urbana, bajos niveles de participación comunitaria.

¿Qué señales de alerta tiene un niño(a) afectado(a) por el acoso escolar?

• No quiere ir al colegio.

• Anda distraído(a), triste, irritable, sin hambre.

• Su ropa vuelve a casa sucia, arrugada, rota.

• Oculta moretones, rasguños.

• No duerme, sufre pesadillas.

• Tiene pocos(as) amigos(as).

• Sus notas bajan.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo(a) si sufre de acoso escolar?

• Mantén la calma.

• Hazle saber que cuenta con tu apoyo.

• Dile que no tiene la culpa. ¡Dile que es único!

• No busques venganza contra los agresores. Lo más probable es que también sean víctimas de violencia.

• Reporta el incidente vía www.siseve.pe

• Recuérdale al director que tu escuela debe estar afiliada al www.siseve.pe

• Conversa con el Comité de Tutoría y Convivencia de tu colegio.

Recuerde que para prevenir que nuestros hijos sufran de acoso escolar, es importante poner en práctica los siguientes consejos:

• Siempre mantenga una conversación fluida con su hijo o hija, que comparta sus vivencias en el aula, en las reuniones con sus amigos, evite hacer juicios sobre lo que le comparta, pero si reflexione con él o ella sobre hechos o eventos importantes.

• Es importante que conozca a sus amistades, invítelos a su casa para conocerlos y saber cómo se comportan.

• Incentívelo a reportar cualquier tipo de incidentes o acoso en su aula, o en cualquier espacio donde convive diariamente.

• Organice junto a sus hijos, las actividades de las cuales participan además de los estudios es muy bueno que practiquen algún deporte.

Cualquier duda o consulta no dude en comunicarse con el Departamento de Psicología 7197390 Anexo: 119

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

SEDE VILLA