Bienestar Estudiantil

Bienestar del alumno

El colegio se preocupa por el bienestar emocional del alumno y el desarrollo de una autoestima alta. Para ello, cada nivel del colegio tiene un equipo de Pastoral. Este equipo es liderado por un coordinador y está conformado por el departamento psicopedagógico, el departamento de bienestar y normas (Student Welfare y el departamento de soporte educativo (Student Support Education). En el caso de Junior incluye además a los coordinadores de grado (Heads of grade) y a los tutores.

Educación en valores

La educación en valores es una parte integral de todo el curriculum, poniendo énfasis en el respeto y la responsabilidad. Cada alumno es alentado a desarrollar su autoestima junto con el respeto por los demás. En Junior School se hace hincapié en el desarrollo personal. En particular, los niños son animados a considerar su mayor responsabilidad para la comunidad y el medio ambiente mundial. Esto está a menudo estrechamente vinculado con diversas áreas curriculares como geografía o ciencia. Se hace hincapié en la sensibilización ambiental y en el desarrollo sostenible dentro de la comunicad escolar. El respeto a otras personas, otras culturas y creencias se fomenta a través de experiencias compartidas como por ejemplo celebraciones tradicionales, las cuales se dan durante las diversas actividades y las asambleas escolares.

Los valores de la comunidad y las actitudes que consideramos fundamentales son:

Respeto, responsabilidad, juego limpio, trabajo en equipo, honestidad y puntualidad.
Estos se desarrollan a la par con principios como la lealtad, la generosidad, la solidaridad y el coraje para actuar según los propios principios.

Tutoría

St. George´s College promueve el concepto de códigos de conducta (Reglamento) que consideremos aceptables dentro de nuestra comunidad. El Reglamento es revisado por los estudiantes de cada aula. Adicionalmente cada aula tiene que producir las normas de convivencia del aula (Golden Rules). Estas normas se basan en el concepto general de la 3R´s que son los paradigmas sobre las cuales la conducta y el comportamiento de nuestra comunidad están fundados y se clasifica un determinado comportamiento de aceptable e inaceptable. Se basa en el respeto como la regla de oro, la cual nos lleva a definir las reglas de oro de comportamiento que toda la comunidad quiere, como códigos de comportamiento aceptables y tiempo de oro que representa reconocimiento de comportamiento demostrando respeto y responsabilidad.

En Junior School trabajamos estrechamente con los tutores para formar en los niños adecuados hábitos de trabajo y estudio así como de alimentación, higiene y seguridad. Establecemos las rutinas diarias y tenemos responsables de aula. Además trabajamos estrategias de resolución de conflictos y constantes reflexiones sobre nuestros valores. Todo en el marco de nuestras 3 R´s.

Las 3R´s

  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Derecho

“Golden Rules” (Reglas de Oro)

Con este sistema buscamos que los alumnos que tienen dificultades conductuales se muestren menos inclinados a incumplir normas. Se asume que si arriesgan la pérdida de un privilegio modificarán su conducta y cumplirán con sus acuerdos.

Estas son nuestras reglas de oro en el colegio:

  • Respetar
  • Ser considerado
  • Ser amable y ayudar
  • Trabajar duro
  • Proteger y respetar la propiedad
  • Saber escuchar
  • Ser honesto
  • No hacerle daño a nadie
  • No lastimar los sentimientos de la gente
  • No malgastar el tiempo de otras personas
  • No malgastar ni dañar las cosas
  • No interrumpir
  • No ocultar la verdad

Golden Time

“Golden Time” ha sido incluido en el currículo semanal de cada clase, como parte de política de reforzamiento positivo a nuestros alumnos y es un periodo de tiempo de actividades sugeridas y acordadas por los niños. Con el “Golden Time” los niños son recompensados por su buen comportamiento. El “Golden Time” asegura que se recompense a la mayoría de los niños que se portan bien.

Antes de la aplicación de “Golden Time”, cada clase se introduce a un conjunto de “Golden Rules” (reglas de oro) que es una lista breve y definida de comportamiento positivos según las normas acordadas por los alumnos y los maestros. A los alumnos que están en peligro de romper una o varias de las normas en clase o del colegio, se les da generalmente advertencias verbales. Si el alumno hace caso omiso de las advertencias anteriores pierden un periodo asignado de “Golden Time” – generalmente un bloque de 5 minutos. También se les da la oportunidad de “recuperar” su tiempo antes del próximo “Golden Time”.

De esta manera el mensaje que estamos dando a los alumnos es que si son respetuosos, amables y se dedican a sus trabajos con responsabilidad, serán recompensados por sus esfuerzos. Estamos seguros que el conocimiento de esta recompensa no será olvidada.

PSH

Educación Persona, Sociedad y de la Salud - PSHE - está integrado a través del currículo. Los Temas relacionados con la salud y al desarrollo personal y social se utilizan como temas para las reuniones de grupo. En los grados 6 y 7, cuando los alumnos están experimentando la transición a la adolescencia, el curso de PSHE está coordinado y diseñado para prepararlos para los cambios y desafíos a los cuales se enfrentan.

Un programa de tutorías PSHE también se presenta dentro de los periodos de tutoría para todos los alumnos en Senior School. El currículo de los valores y de PSHE en Senior tiene un papel importante para lograr un marco moral en el que se desarrollan el respeto, la responsabilidad, las relaciones personales y sociales. Estos valores son una parte integrante de Senior School y se entregan a través de estudios académicos, los deportes y en todos los aspectos de la vida cotidiana de nuestra comunidad escolar.

Mientras los alumnos se mueven de grado a grado, los temas se desarrollan de manera que el material presentado es adecuado para su nivel de madurez y refuerza áreas que están siendo incluidas en el currículo.

Student Welfare (Bienestar Estudiantil y Normas)

Este departamento es responsable de supervisar el progreso del alumno y atender las dificultades relacionadas con su comportamiento estimulando el cumplimiento del reglamento del aula y del colegio. Promueve la disciplina positiva en las aulas y la integración social de todos los alumnos.

Student Suppert Education (Junior)

Enseñanza y el aprendizaje

St. George´s College intenta ser un entorno de aprendizajes en el cual la formación y preparación del alumno es de importancia primordial. Con este fin el colegio se centra no sólo en la adquisición de conocimientos, sino también el desarrollo de habilidades y actitudes que ayudarán al alumno en el proceso de su aprendizaje junto con el desarrollo de valores autoestima.

Aunque la enseñanza se lleva a cabo a través de asignaturas tradicionales y especializadas, hay aspectos curriculares holísticos y transversalmente incorporados dentro del currículo, que ayudan a los alumnos a realizar conexiones a través de las diversas áreas temáticas.

Promovemos activamente la organización personal, la responsabilidad del alumno y adicionalmente hacemos uso de una metodología de enseñanza variada, que promueve la investigación individual, trabajos en grupos pequeños y alienta el trabajo en equipo.

Por encima de toda la enseñanza se intenta conectar la experiencia que trae el alumno al aula. La instrucción diferenciada y la evaluación para el aprendizaje son aspectos importantes en la estrategia de enseñanza aprendizaje del colegio. La manera más eficaz para motivar a un alumno es a través de la relación con el profesor, la cual no solamente es impartir conocimiento sino que el maestro sea un guía, facilitador, modelo y mentor.

El propósito de una prueba es medir el progreso del aprendizaje en los alumnos como parte del proceso para mejorar su rendimiento y no solamente para clasificar al alumno. Los alumnos aprenden con el fin de tener una vida más satisfactoria y feliz, no para mejorar en los resultados de sus exámenes.

El pensamiento crítico y analítico es la clave para aprender efectivamente. Antes, durante y después del aprendizaje en el área de contenido, se hace hincapié en las habilidades de su pensamiento crítico. Los alumnos que adquieran datos y cifras pero no saben cómo aplicar esa información a nuevas experiencias han realizado poco más que memorizar son tomar importancia a lo que aprendieron. Su conexión con los conocimientos previos también es crucial. El verdadero aprendizaje se produce cuando un alumno enlaza nueva información al conocimiento o experiencias previas. Adquirir un nuevo concepto es simplemente un hecho desconectado en el cual una persona memoriza conceptos para una prueba y es conectado a un concepto previamente aprendido.

Necesidades individuales

La filosofía del colegio es hacer todo lo posible para necesidades individuales de cada alumno. A fin de lograr esta objetivo, el colegio utiliza la metodología de enseñanza diferenciada la cual permite identificar los puntos fuertes y débiles de cada alumno. Los alumnos son monitoreados sobre una base diaria y semanal.

Departamento de Language Support

Este Departamento apoya a los alumnos en inglés y español. Inicialmente, el alumno puede tener apoyo individual o en pequeños grupos durante el tiempo de clase, pero este se sustituye por la inclusión en el que el profesor de “Language Support que acompaña al alumno en algunos periodos de clases.
El departamento psicopedagógico ofrece apoyo a los alumnos y a los profesores en todos los aspectos de aprendizaje, desarrollo social y emocional. Realiza seguimiento a los alumnos, asesora a los profesores y orienta a los padres de familia.

Departamento Psicopedagógico

El Departamento psicopedagógico ofrece apoyo a los alumnos y a los profesores en todos los aspectos de aprendizaje, desarrollo social y emocional. Realiza seguimiento a los alumnos, asesora a los profesores y orienta a los padres de familia.




Av. Gral. Ernesto Montagne N° 360
Miraflores
Lima 18 ­ Perú
Telf: (511) 445-8147/ 445-9932 - Fax: 241-5908


Alameda Don Augusto Mz. D-1 Lote 15 Urb. Los Huertos de Villa (entre Av. Hernando Lavalle y Alameda Don Augusto) - Chorrillos
Lima 09 - Perú
Telf: (511) 2548504 / 719-7390
E-mail: informes@stgeorgescollege.edu.pe || WebSite: http://www.stgeorgescollege.edu.pe

All Contents CopyRight © St George's College 2011 - 2014   Diseñado por DStudio  ||  Portal Administrable desarrollado por Inkawebdesign.com